Cita

El diseño no es solo lo que ves, si no como funciona.
Steve Jobs

Imagen sugerente

Imagen sugerente
Plaza Mayor de Ciudad Real. Comienzos del Siglo XX.

Mapa Cartociudad

simple-test

domingo, 26 de abril de 2009

Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente: Genera 09

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 09, se celebrará en Madrid del 12 al 14 de mayo.
La oferta de GENERA’09 contempla los sectores correspondientes a Energía Solar (térmica y fotovoltaica), Cogeneración, Biomasa, Eólica, Hidráulica, Residuos, Hidrógeno y Pila de Combustible, Carbón, Gas, Petróleo y otras energías (marina, geotérmica…). Un contenido especialmente recomendado para profesionales de consultorías, ingenierías, construcción, usuarios industriales de energía, fabricantes y distribuidores de bienes de equipo, instaladores y empresas de mantenimiento, promotores de proyectos energéticos, universidades y centros de investigación, prescriptores y promotores inmobiliarios, Administraciones Públicas y en general, todos los profesionales relacionados con el mundo de la eficiencia energética y medioambiente. Los criterios seguidos por el jurado, compuesto por un grupo de expertos de reconocido prestigio en el sector energético español, para tomar su decisión han sido el carácter innovador de las propuestas presentadas, así como su impacto en la eficiencia energética y el rendimiento de las diferentes tecnologías.
Sus organizadores han seleccionado 18 proyectos para su galería de la innovación, que representan la reinvención de las energías renovables en un país que es líder en ellas. Las 18 alternativas han sido seleccionadas por un jurado que ha basado su criterio en el carácter innovador y la eficiencia energética. Con estas 18 propuestas regeneradoras de las energías sostenibles, queda atrás aquello de «que inventen ellos». Ahora, las empresas privadas tienen un nuevo escaparate para enseñar la capacidad innovadora de un heterogéneo grupo de emprendedores españoles. La energía fotovoltaica es la que recibe mayor cantidad de innovaciones, un tercio del total. Le sigue la eficiencia energética la energía eólica, la biomasa y la cogeneración. Estas son:
Seguidor solar. Se trata de un dispositivo de un eje que permite orientar los módulos fotovoltaicos lo más perpendiculares al Sol. El sistema SWS maximiza el rendimiento energético entre un 25% y un 30%, respecto a una estructura fija. Su innovación radica en su diseño mecánico para funcionar, ininterrumpidamente durante 25 años a la intemperie. Ha sido diseñado por Efener Enginyeria y lo comercializa Swivel Sun.
Refrigerar los módulos. El sistema Integrabus, diseñado y patentado por BP Solar, permite montar los diodos sobre un circuito impreso que va laminado y encapsulado en el módulo fotovoltaico, que lo protege de las adversidades climatológicas. Este sistema disipa mejor el calor, con lo que evita el sobrecalentamiento de las células e incrementa la fiabilidad y vida útil del módulo fotovoltaico.
Alumbrado aislado. Eurener presenta una solución para emplazamientos de difícil acceso a la red eléctrica. Se trata de un sistema de alumbrado solar autónomo, adaptable a ambientes urbanos y navales. Integra en un único conjunto un subsistema de iluminación y un subsistema de alimentación eléctrica. La iluminación consta de tecnología basada en LED. eSombreado del siglo XXI. La empresa Vidursolar presenta módulos fotovoltaicos con colores traslúcidos y la combinación con serigrafías decorativas en los vidrios, que ofrecen al arquitecto un amplio abanico de posibilidades para una arquitectura moderna, ecológica y sostenible. El módulo está formado por dos láminas de vidrio templado entre las que se encapsulan las células solares, permitiendo un sombreado bajo ellas.
Asfalto energético. Eco-Raec presenta un dispositivo denominado Electro Kinetic Road Ramp, diseñado para generar energía eléctrica a partir de la energía cinética de los vehículos que circulan sobre la plataforma. La electricidad generada varía en función del número de dispositivos que se instalen, de la cantidad de vehículos que circulen sobre la rampa, de su peso y de su frecuencia de paso. Al pisar el dispositivo, que se instala en el carril de rodadura, los vehículos accionan unas placas que transmiten la energía a unos generadores. Las rampas sobresalen tan sólo dos centímetros.
Palas con menos masa. La empresa de ingeniería Esdras ha diseñado un prototipo de pala de aerogenerador de estructura de subálabes que requieren un 41,7% menos de masa que las palas convencionales. Esa menor masa evita esfuerzos del rotor y las cargas gravitacionales e inerciales del aerogenerador. La simulación de funcionamiento durante un año completo ha demostrado que genera un 2,9% más de energía anual que el aerogenerador equipado con las mismas palas convencionales.
Aerogenerador sin hélice. Windinspire es un aerogenerador realizado en un 95% con materiales reciclados, una potencia de 1,2 KW, sin hélice, de eje vertical de nueve metros y 2,5 metros de radio, que aprovecha el poder del viento a baja altura, con un funcionamiento ultra silencioso, construcción robusta y precios asequibles. El aerogenerador produce 2.000 kw/h anuales, con un promedio del viento de 19 kilómetros/hora.
Molinos caseros. Teican Medioambiental ha presentado unos pequeños aerogeneradores eólicos tripala, llamados Winspot, cuya principal innovación es la inclusión de un sistema para variar el paso de las palas a partir de una determinada velocidad angular del rotor. A una determinada velocidad, la fuerza centrífuga se transmite al eje que, a través de un sencillo mecanismo, se transforma en un movimiento lineal, amortiguado por un muelle y un pistón hidráulico. Sus aplicaciones, para potencias de 1,5, 3 y 6 KW, están especialmente indicadas en lugares sin posibilidad de conexión a la red eléctrica o para usuarios que no quieren depender de ésta.
Leña convertida en gas. El proyecto presentado por Enreco 2000 es un novedoso sistema para gasificación de la biomasa, con el que no es necesario triturar la madera, solo trocearla. Una vez troceada se introduce en el reactor que permite la sinergia de dos procesos: el primero es endotérmico y el segundo de gasificación. En el primero hay que aportar calor para la «destilación seca de la madera», transformar la madera de la biomasa en carbón vegetal puro y capturar el ácido piroleñoso. Una vez obtenido el carbón puro, que se gasifica, el proceso multiplica el poder energético de la biomasa y reduce el volumen de emisiones.
Quemar biomasa. La Fundación Cidaut ha desarrollado una planta compacta para la valorización energética de biomasa lignocelulósica.El sistema produce hasta 100 KW y se basa en la transformación de la biomasa (astillas y residuos agroforestales) en un «gas pobre» que sirve de combustible para alimentar cuatro motores convencionales de combustión interna También produce hasta 200 KW térmicos para producir agua caliente o calefacción.
Fuentes:

miércoles, 22 de abril de 2009

SALÓN CONSTRUMAT 2009. CASAS PREFABRICADAS

EFE BARCELONA.- El salón Construmat expone un modelo de viviendas prefabricadas y sostenibles que permite romper la relación de los habitantes con la propiedad del suelo ya que pueden ser construidas y desmontadas rápidamente, posibilitando a los inquilinos sustituir la hipoteca por un alquiler de ocupación. La ventaja del sistema es que "rompe el lazo entre la propiedad del suelo y su edificabilidad, ya que podemos construirlo en un solar por el que pagamos un alquiler y tras unos años desmontar el edificio y trasladarlo a otro lugar sin tener que pagar una hipoteca de por vida", ha explicado Felip Pich, arquitecto coordinador del proyecto. El modelo presentado en Construmat son las dos últimas plantas de un edificio de viviendas construido mediante módulos prefabricados en el que se ofrece una visión global de las posibilidades de este sistema de construcción. Pequeños apartamentos de 70 metros pensados para estudiantes, ancianos, parejas sin hijos o con un máximo de dos Las dos plantas están divididas en cuatro pequeños apartamentos de 70 metros cuadrados pensados cada uno de ellos para estudiantes, ancianos, parejas sin hijos o con un máximo de dos hijos, con lo que se pretende demostrar la versatilidad del sistema. Pich ha añadido que el edificio incorpora todo tipo de medidas para permitir el máximo ahorro en el consumo de agua, electricidad y calefacción, como por ejemplo un sistema de reciclaje de aguas residuales que son depuradas y posteriormente empleadas para la lavadora, las cisternas de los sanitarios o el riego de las plantas. Azotea vegetal La vegetación es precisamente un factor clave, ya que "el techo está formado por un jardín que se mantiene siempre húmedo y conserva el agua de lluvia, actuando de refrigerante para el resto del edificio", ha apuntado el arquitecto. Placas solares integradas perfectamente en el diseño del edificio y situadas en barandillas y balcones permiten la generación de electricidad, así mismo el calor geotérmico del subsuelo es aprovechado para calentar el agua de la red de calefacción. Pich ha destacado que ya se está construyendo un edificio de viviendas de nueve plantas en Vitoria siguiendo este sistema constructivo, y ha presentado su proyecto como una opción más de cara a la reconversión de un sector, el de la construcción, que "debe inventar nuevas maneras de hacer porque queda claro que lo que hemos venido haciendo hasta ahora no puede seguir manteniéndose".
Fuentes:

domingo, 12 de abril de 2009

Bauhaus, 90 aniversario

Impulsada por el visionario arquitecto Walter Gropius, la escuela de la Bauhaus fue la encargada de aplicar arte a la vida en una Alemania rígida y oscura, aquélla que a punto estaba de abrazar el nazismo sumida entre dos guerras. Un arraigado concepto de industrialización sirvió con rasero para constituir esta escuela de prolongado calado en la la arquitectura y las artes actuales en la que se sentaron las bases del diseño tal y como lo conocemos en la actualidad. Con su fundación en la ciudad alemana de Weimar el 12 de abril de 1919, la Bauhaus, que significa "casa en construcción", por fin dio sentido a las escuelas de artes y oficios, integró los dos términos y al mismo tiempo hermanó en un objetivo común el concepto de diseño con el de producción. Entre sus muros se encerraban talleres textiles, de pintura, de escultura, imprenta y artes gráficas y más tarde los de arquitectura. Paul Klee o Wasilly Kandinsky impartieron algunos de sus cursos, cuyo objetivo se centraba en recurrir a lo esencial: arte pedagógico y didáctico, con un sentido urbano y con bajos costes de producción. No hay distinción entre la artesanía y las bellas artes. Un triángulo amarillo, un cuadrado rojo y un círculo azul simbolizan su idiosincrasia, figuras elementales y colores básicos como metáfora de su lenguaje estilístico. Y es que pertenecer a la Bauhaus supone en muchos casos renunciar a un justificante artístico en favor de la técnica. 'Fueller' (1979) del artista Roland Goeschl. Efe "La meta final de toda actividad artística es la construcción", declaró en su momento Gropius, quien ya ideaba las bases mientras de la Bauhaus mientras luchaba como soldado en la Primera Guerra Mundial. Y esa "construcción" a la que se refiere el arquitecto es en principio un concepto simbólico con el que acercar el arte al público. Idea que se manifiesta en la práctica empezando por la propia sede de la Bauhaus, edificio levantado de forma colectiva a través de la aportación interdisciplinar de todos los oficios integrados en ella. La transparencia y luminosidad del edificio que acogió sus enseñanzas en la ciudad alemana de Dessau a partir de 1925 es un rotundo ejemplo de su filosofía. Un lugar concebido en arreglo a su funcionalidad y de formas eminentemente equilibradas que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996. Su legado es de tal importancia que recientemente también han recibido dicha distinción seis barrios berlineses repletos de muestras arquitectónicas procedentes de la Bauhaus. Y su condición política terminó por granjearle problemas, destino inevitable para esta escuela de vanguardia que se ha convertido en paradigma del siglo XX: Los partidos conservadores de derechas pidieron insistentemente el cierre de la escuela por ver en ella tendencias comunistas y bolcheviques. Su final no tardó en llegar. El ascenso del nazismo en 1933 erradicó la huella de la Bauhaus en Alemania para extenderla por el resto del mundo, gracias al exilio forzado de sus principales valedores.
Vista de una de las alas del legendario edificio de la Bauhaus en la localidad alemana de Dessau. AFP