CUPERTINO | Steve Jobs lo presentó al ayuntamiento antes de morir
Árboles frutales, áreas secretas... así es el nuevo campus de Apple
- El complejo podrá albergar hasta 13.000 empleados y 10.000 plazas de párking
- Tendrá comodidades como gimnasio, spa, anfiteatro y circuito de jogging
- Habrá zonas de investigación independientes y un auditorio de prensa aislado
La biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson ha dado a conocer muchos detalles sobre el fundador de Apple. Uno de ellos es que le gustaba pasear mientras conversaba, debatía o pensaba en nuevos proyectos. Quizás por ello el nuevo campus que la compañía de la manzana construirá en Cupertino, cuyo proyecto Jobs pudo presentar aunque nunca verá su construcción, está rodeado por todas partes de árboles frutales, grandes zonas de paseo y naturaleza.
Antes de fallecer, Jobs pudo explicar la idea de la nueva sede ante el Ayuntamiento de Cupertino, donde se sitúa la actual. Ahora, las autoridades locales han revelado más información sobre un campus que ocupará casi 71 hectáreas si finalmente es aprobado -ahora mismo se encuentra en revisión-, algo que parece más que probable porque, como declaró el septiembre el alcalde de la ciudad, Gilbert Wong, "no hay ninguna posibilidad de que digamos que no".
Todos los números en torno al proyecto son grandilocuentes. La compañía espera alojar en el centro a 13.000 trabajadores, superar las 10.500 plazas de párking, construir un auditorio para miles de personas con su propia infraestructura e incluso un gimnasio de más de 4.000 metros cuadrados.
De igual forma son exigentes los objetivos de "maximizar la eficiencia","maximizar las zonas verdes", "respectar las necesidades de seguridad" con, entre otros, un perímetro de seguridad, o "responder a las necesidades actuales y futuras" de la compañía de la manzana.
Ciruelas, cerezas, albaricoques, coníferas y manzanas
Pero lo más llamativo de la edificación, que se situaría a unas tres manzanas del actual campus de Apple, es, además de su construcción circular futurista que recuerda a la del Pentágono, su variada arboleda. El proyecto implicaría aumentar las zonas verdes hasta casi 30 hectáreas y pasar de los 4.273 árboles censados en la actualidad en la zona a alrededor de 6.000. Ejemplares que asimismo adornarían los paseos públicos por el margen del campus o los privados por el interior, con un circuito específico para 'jogging'.
Jobs dejó tan atado este proyecto que incluso proyectó el tipo de árboles y su emplazamiento exacto. Así, a finales de febrero, a tiempo para el cumpleaños del fundador de la compañía, florecerían los ciruelos, con flores rosas y blances, en el centro del campus. Unas semanas después sería el momento de los cerezos, distribuidos en torno a los caminos y cerca de los límites del campus.
En abril, tiempo habitual de presentaciones, éstos estarían en su apogeo rodeados por verdes coníferas. Con la llegada del verano, losalbaricoques y algunos manzanos darían un nuevo toque de color al jardín de la compañía, donde por supuesto habría varios tipos de plantas florales y diversos tipos de césped y terreno.
Muchos de estos árboles estarían en torno al anillo que constituiría el edificio principal del campus, donde también se sitúa una gran fuente, terrazas y un anfiteatro al aire libre.
Cristal y centros secretos
No es menos llamativo el edificio principal de trabajo. Un gran círculo con paredes de cristal rodeado de árboles, según se puede ver en el proyecto publicado por la ciudad de Cupertino. Un total de cuatro plantas más dos de párking que suman casi 500.000 metros cuadrados con las oficinas en centro del óvalo y los pasillos en los bordes.
En dicho edificio se situaría el restaurante y daría acceso a otros, pero quedarían separados de él el gimnasio, el spa, el auditorio y unas zonas de investigación y desarrollo independientes del resto que podrían ser los futuros laboratorios de la compañía, aunque no hay más detalles en los planes publicados.
Así será, si como parece se aprueba, el futuro Pentágono de Apple, que gracias a sus más de 80.0000 millones de dólares en caja ni siquiera tendrá que enfrentarse a una hipoteca para poder construirlo.